sábado, 29 de abril de 2017
domingo, 23 de abril de 2017
Páginas retorcidas
Vi como retorcías las páginas del libro que estaba entre tus manos mientras te calabas las gafas dispuesto a ofrecernos algo de su contenido.
Por un momento me sentí libro, y me dolió que la portada y la contraportada se tocaran en una postura incómoda, enroscada, dolorosa. Mi alma se unió a la suya y me enlacé a sus pensamientos.
«Las líneas impresas en mí, las que quedan en esas páginas dobladas hacia atrás, ignoradas, despreciadas, las que no vas a leer, las que quedan ahora a mi espalda, parecen querer arrojar fuera cada una de sus letras. Tú buscas una forma cómoda de leer, yo me siento estrujado.
Has comenzado a desgranar cada una de las palabras de los versos que habías elegido para este mágico momento. Tus gafas de montura al aire y cristales cortos, resbalan por tu nariz debido al sudor producido por el calor de esta tarde estival, tus manos, también sudorosas siguen inmovilizando mis hojas retorcidas, en tu avidez por la palabra ni te has dado cuenta que una gota de sudor ha emborronado esa página, y que mientras tú lees embelesado, y la gente disfruta con tus palabras, yo me siento ahogado entre tus manos, prisionero, arqueado, es… como si no me valorases, como si despreciaras mi apostura, mi elegancia. No dejas volar libres mis hojas abiertas, no me tratas con mimo, me duele, y aunque todos estén disfrutando con lo que lees en las palabras impresas en mí, yo no recordaré este momento con dulzura.
Por favor, la próxima vez que me uses, trátame con respeto. Deja a mis hojas abrirse a tus ojos con naturalidad, acaricia mis páginas, no las retuerzas, por favor… ¡no! A cambio, prometo abrirme a ti ofreciendo a tus ojos todo mi contenido en entrega total. Acariciar tus manos desde la calidez de mi papel impreso. Te impregnaré del aroma de la tinta que sé que forma parte importante de tu vida, como tú, querido lector, lo eres de la mía. Te ayudaré a soñar, a viajar, a volar, a llenar los espacios vacíos de tu vida, te acompañaré siempre. Pero por favor… déjame respirar.
©Luisa Chico
de El blog de Luisa Chico http://ift.tt/2oyXSQO
jueves, 13 de abril de 2017
Cumpleaños de Edu 2017
Dicen que hoy es el Día mundial del beso. ¡Qué tontería! No me imagino que deba llegar el 13 de abril para besar. Igual es que soy una besucona pero… ¡Benditos besos en los que compartimos sentimientos y vida cada día!
Para mi hoy es un día especial, pero no porque deba besar más que en cualquier otro, o que al leer esa noticia haya sentido en deseo irrefrenable de besar a alguien. Es un día especial porque tal día como hoy, hace ya bastantes años, naciste tú para alegrar un poco más mi vida y darle, si ello hubiera sido posible por entonces, más sentido a la misma, a pesar del momento problemático para la economía familiar por el que atravesábamos en aquellos años.
Pero llegaste tú con tu sonrisa siempre presta, tu voz estridente, tus llantos nocturnos, tus caprichos, tu carácter fuerte, el cual manifestaste desde los primeros años. Llegaste para ser el compañero eterno de los juegos de tu hermana, el estímulo que me impulsaba a no flaquear nunca aunque a veces el trabajo me desbordase, el espejo en el que se miraba con orgullo tu padre.
Y con el paso del tiempo supe que contigo había llegado la música a mi vida, y no lo digo por usar una metáfora que pueda hacer bonita esta reflexión, lo digo literalmente, porque de los miembros de nuestra maravillosa familia eres el que heredó el sentido musical que a lo largo del tiempo ha impulsado a mis padres, a mi hermano y a mí. En el sonido alto de tu reproductor escuché de nuevo la música que deleitó siempre a mi padre, y con el paso del tiempo también vi en ti su gusto por las orquestas canarias. Cuando pienso en mi hermano, y más tarde en ti, los veo con una guitarra abrazada
al pecho, y se me abre la sonrisa de complacencia. Nos acompañaste en tu adolescencia, a tu padre y a mí, en el folclore. Y más de una vez nos hemos marcado unos pasitos de salsa aquí y allá, o hemos medio-cantado a dúo algún bolero, en mi mente perdura siempre el momento en que compartimos aquel No volveré de José Manuel Ramos en la cocina de El Tablado y que más tarde cantaste en el festival del pueblo dedicado a tu madre, por cierto, creo que fue la primera vez que cantaste en público si no recuerdo mal.Música y Eduardo son algunos de mis sinónimos de vida y quería recordarlo justo hoy en que cumples un año más transitando por los senderos de la existencia. Solo me queda desearte el mejor de los días y que, si ello fuera posible, la felicidad siempre anide en tu corazón.
Te quiero…
y lo sabes.
¡Este aquí un hombre feliz!
de El blog de Luisa Chico http://ift.tt/2pxhDbH
Crónica presentación Burbuja vital en Lanzarote
Llegado abril el tour de presentaciones de Burbuja vital se iniciaría en la isla de Lanzarote. El único motivo que me llevó a presentarlo allí fue el hecho de que mi hija Yolanda, el apoyo económico principal para la publicación de este poemario, está ahora viviendo allí por motivos laborales. Ella no podía desplazarse a Tenerife para vivir el nacimiento de nuestro proyecto y yo quise llevar ese momento hasta ella.
Un gran amigo lanzaroteño Emilio Fernández, sería el encargado de hacerlo posible en el salón Indieras del municipio de Tías, desde aquí mi agradecimiento también al Ayuntamiento por facilitarnos ese lugar de reunión, un espacio emblemático y acogedor que resultó el escenario perfecto para acoger un evento familiar y entrañable.
En la magnífica sala nos dimos cita nosotras y nuestros amigos más cercanos. Juntos vimos nacer Burbuja vital en Lanzarote. Juntos degustamos de sus poemas en las voces de quienes me acompañaron, viajando desde Tenerife, en esta aventura: Emma Coello, Candelaria González y Fabio Carreiro. Así como en la voz de nuestro anfitrión Emilio Fernández.
No tengo palabras para transmitir el sentimiento que fluyó tibiamente esa tarde-noche en Tías. Pero si sé algo, siempre tendré en mi memoria un momento tan mágico para quienes lo vivimos.
Mi agradecimiento eterno a todos los asistentes, y principalmente a Emilio por hacerlo posible. Mi ilusión y la de mi hija se vieron cumplidas.
de El blog de Luisa Chico http://ift.tt/2nI3V9i
Suscribirse a:
Entradas (Atom)